Antecedentes y Planeación

En el año 2000, se presentó ante el Colegio de directores de la Universidad el Plan de Trabajo del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM. En el se incluía como una de sus funciones principales el seguimiento de los egresados de nivel licenciatura de la institución. Posteriormente, en 2001, en el acuerdo de creación y determinación de la estructura y organización de la Secretaría de Servicios a la Comunidad Universitaria queda ya establecida como una de las funciones del Programa de Vinculación con los Egresados “Elaborar y mantener actualizada una base de datos que permita la caracterización del perfil de los exalumnos”.

La decisión de incorporar en el plan de trabajo del Programa de Vinculación con los Egresados el seguimiento de los egresados de la institución como una de sus funciones principales se fundamentó en el diagnóstico sobre los estudios realizados al respecto tanto en la UNAM como en otras instituciones educativas nacionales o del extranjero. Las conclusiones del diagnóstico son las siguientes:

En las últimas décadas ha habido un interés creciente en las universidades por la evaluación institucional, utilizando diferentes métodos e indicadores para realizarla. Sin embargo, a partir de que el estado y diversas instancias del gobierno se han interesado por los logros alcanzados por las instituciones educativas públicas, la evaluación de los resultados se ha convertido en una prioridad. Se ha hecho evidente la necesidad de justificar con los resultados alcanzados el gasto público. Este tipo de información se ha convertido en un referente importante para evidenciar tanto ante instancias internas como externas los logros de las instituciones educativas.

Instituciones educativas de prestigio y con experiencia en el seguimiento de sus egresados cuentan con sistemas generalmente operados por una instancia central o externa con el propósito de: reducir costos, evitar la duplicación de esfuerzos, estandarizar la metodología y operacionalización para asegurar que los resultados puedan ser comparados en todos los niveles.

En la UNAM han existido y existen esfuerzos importantes para obtener información sobre sus egresados; sin embargo, generalmente estas acciones no han sido continuas ni las metodologías homogéneas lo que ha dificultado el mejor aprovechamiento de la información obtenida.

Por otra parte, el Programa de Vinculación con los Egresados, había iniciado a partir de 1998 el desarrollo de una base de datos de egresados (contando en la actualidad con más de un millón de registros) con el objeto de mantener una comunicación individual con ellos, por lo que se contaba con información relevante para facilitar el seguimiento.

Las fuentes más importantes de información sobre los egresados de la UNAM son, además del mismo Programa de Vinculación con los Egresados, la encuesta que la Dirección General de Planeación que aplica a los alumnos que realizan trámites de titulación y las historias académicas elaboradas por Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de los alumnos que terminan sus estudios.

En este contexto, se planteó como uno de los propósitos prioritarios del Programa, establecer un sistema de seguimiento de egresados que contribuya al auto conocimiento de la institución y al diseño de estrategias para su mejoramiento.

Con base en los resultados del diagnóstico se diseñó el Sistema para el seguimiento de los egresados de la UNAM (nivel licenciatura)

Planeación del sistema

Primera Etapa: Identificación, depuración e integración de la información disponible en la UNAM sobre sus egresados

Las fuentes más importantes de información sobre los egresados son:

Segunda Etapa: Diseño de la metodología para llevar a cabo el seguimiento de egresados.

Diseño y validación del instrumento para obtener la información sobre los egresados. El cuestionario se diseñó a partir de los objetivos del sistema, la definición de la información requerida por la institución con respecto a sus egresados y los indicadores correspondientes (derivados). La encuesta permite caracterizar a los egresados en términos de su perfil socio demográfico, académico y laboral, consta de las siguientes secciones:

La encuesta permite caracterizar a los egresados en términos de su perfil socio demográfico, académico y laboral y consta de las siguientes secciones: