Introducción La investigación evaluativa basada en estudios de egresados, ha demostrado ser un mecanismo valioso para proveer información amplia y objetiva a los académicos y a quienes toman las decisiones para el diseño y la revisión de planes y programas de estudio.
La presente investigación realiza un estudio interinstitucional entre la UNAM, IPN , UAM, mediante el seguimiento 2017-2018 de los egresados universitarios en el año 2012. El método predominante en este tipo de estudios es el levantamiento de encuestas, donde se busca saber si la formación universitaria contribuye a que los egresados adquieran conocimientos, habilidades y competencias relevantes pera su trabajo y si están preparados para enfrentar exitosamente los retos que se le presentan (Teichler 2015).
En la Revista Cubana Educación Superior. 2017. 3. 63-73 se detalla el proceso de seguimiento a egresados (PSE) cuenta con dos dimensiones: informativa y formativa. Teniendo en cuenta la dimensión formativa, se proponen acciones que contribuyen al fortalecimiento de la orientación profesional de los estudiantes y aspirantes a las carreras de ingeniería. Los estudiantes pueden beneficiarse del PSE en la elección de la especialidad de su carrera. Por su parte, los aspirantes reciben orientación a través del proceso de seguimiento para elegir una carrera profesional. Resulta de especial interés para el presente estudio la obra de García et al. (2015). En ella se definen, por primera vez, las dimensiones informativa y formativa del PSE, tal como se muestra:
Realizar un estudio interinstitucional de egresados universitarios (UNAM, IPN, UAM) del país, mediante los programas de seguimiento de los egresados, para determinar la relación entre la incorporación e impacto de los egresados en el mercado laboral, así como sobre el efecto de la educación universitaria en su desarrollo personal y social.
Se esperaba una muestra representativa de 3,667 egresados de las 13 carreras y se obtuvo una muestra de 3,630
Se observa que la participación de las mujeres en el ámbito educativo es una tendencia dominante. La participación de las mujeres en el IPN es menor en un 14% que los hombres, mientras que la UNAM es lo opuesto.
Que el padre tiene mayor porcentaje con Licenciatura, siendo la UNAM la más alta 37% y en el caso de la madre en el IPN y UAM en promedio es de 19%.
Se observa que el promedio alcanzado en las carreras difiere entre instituciones, la variación de promedios es significativa, resaltando que el IPN tiene promedios que salen de intervalo. Se realiza un análisis ANOVA el cual concluye que son significativas las diferencias nivel global en esta generación, entre las tres instituciones.
Hay un 15% y 19% de baja y nula coincidencia en las 3 instituciones, adicionalmente se observa la UNAM tiene un coincidencia (85%) mayor.
Se examinan 25 aspectos que enfrentan los egresados en el trabajo y se observa que las habilidades menos exigidas son los conocimientos y creatividad con menos de 40% y lo más exigido es la habilidad para identificar problemas y encontrar soluciones, además de la Disposición para aprender constantemente.
De acuerdo a la información que proporciona la encuesta levantada, los principales requisitos que los egresados deben cumplir para acceder a una fuente de empleo, en las tres instituciones, la experiencia es lo principal (en promedio 29%) y en ser titulado para el caso del le UNAM y UAM
Con respecto a los sueldos de los egresados en 2012 económicamente activos el 64% manifestaron que su rango de ingreso mensual oscila entre los 5,000.00 a 14,999.00. En el caso de IPN no se reportó sueldos inferiores a este rango.
Por otra parte, tenemos que en promedio el 12% de los egresados tienen ingresos mayores a 20,000, donde la UNAM tiene un ligero aumento de egresados en este caso.
Se realizó un análisis de diferencias de medias de los sueldos se obtuvo que no hay diferencias significativas entre los Instituciones.Nos enfocaremos en jornadas normales de ocho horas de trabajo, donde el IPN y UAM tienen intervalos de sueldo similares a diferencia de las UNAM que hay algunos egresados con ingresos altos.
Se puede observar que el trabajar más horas no implica aumento de los ingresos, los máximo sueldos está en los egresados que trabajan alrededor de 9 horas.
El número de horas que laboral los egresados dando como tendencia media que el 44% trabaja más de ocho horas (12 registros se excluyen tienen más de 24 horas).
Al cruzar número de horas laborales al día por ingresos que reportan los egresados, podemos apreciar en las gráficas que la dispersión de los datos y algunos casos atípicos, por ejemplo, UNAM tiene un rango de horas mayor y en las 3 instituciones hay mayor dispersión o varianza en los sueldos.
Se observa que los puestos con mayores porcentajes son el Empleado profesional (41%) y el de analista (11%) en la siguiente grafica se muestra cómo se distribuyen estos puestos más detalladamente. En la UNAM son mayores los empleados profesionistas, mientras que en el IPN son analistas.
El puesto que ocupa actualmente los egresados se puede ubicar, solo el 90%, en alguna categoría definida como se muestra.Se compararon 30 actividades que desarrollan los egresados en su trabajo y como se muestra en grafica siguiente, las actividades con mayor porcentaje son: Actividades Atención a pacientes, actividades administrativas y supervisión
En la gráfica sobresalen tres habilidades desarrolladas o fortalecidas durante la formación profesional, con más de 70%.
Los egresados tienen una mayor satisfacción con “La posibilidad de responder a problemas de trabajo”