METODOLOGÍA




ANTECEDENTES Y PLANEACIÓN


En el año 2000, se presentó ante el Colegio de Directores de la Universidad el Plan de Trabajo del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM. En el se incluía como una de sus funciones principales el seguimiento de los egresados de nivel licenciatura de la institución. Posteriormente, en 2001, en el acuerdo de creación y determinación de la estructura y organización de la Secretaría de Servicios a la Comunidad Universitaria queda ya establecida como una de las funciones del Programa “elaborar y mantener actualizada una base de datos que permita la caracterización del perfil de los exalumnos”.

La decisión de incorporar en el plan de trabajo del Programa de Vinculación con los Egresados el seguimiento de los egresados de la institución, como una de sus funciones principales, se fundamentó en el diagnóstico sobre estudios realizados al respecto tanto en la UNAM como en otras instituciones educativas nacionales o del extranjero.

Las conclusiones del diagnóstico son las siguientes:

  • En las últimas décadas ha habido un interés creciente en las universidades por la evolución institucional, utilizando diferentes métodos e indicadores para realizarla. Sin embargo, a partir de que el Estado y diversas instancias de gobierno se han interesado por los logros alcanzados por las instituciones educativas públicas, la evaluación de los resultados se ha convertido en una prioridad. Se ha hecho evidente la necesidad de justificar con los resultados alcanzados el gasto público. Este tipo de información se ha convertido en un referente importante para evidenciar, tanto ante instancias internas, como externas los logros de las instituciones educativas.


  • Instituciones educativas de prestigio y con experiencia en el seguimiento de sus egresados cuentan con sistemas generalmente operados por una instancia central o externa con el propósito de: reducir costos, evitar la duplicación de esfuerzos, estandarizar la metodología y operacionalización para asegurar que los resultados puedan ser comparados en todos los niveles.


  • En la UNAM han existido y existen esfuerzos importantes para obtener información sobre sus egresados; sin embargo, generalmente estas acciones no han sido continuas, ni las metodologías homogéneas, lo que ha dificultado el mejor aprovechamiento de información.


Por otra parte, el Programa de Vinculación con los Egresados, había iniciado a partir de 1998 el desarrollo de una base de datos de egresados, con el objeto de mantener una comunicación individual con ellos por lo que se contaba con información relevante para facilitar el seguimiento.

Las fuentes más importantes de información sobre los egresados de la UNAM son, además del mismo Programa de Vinculación, las historias académicas elaboradas por Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de los alumnos que terminan sus estudios.

En este contexto, se planteó como uno de los propósitos prioritarios del Programa, establecer un sistema de seguimiento de egresados que contribuya al auto conocimiento de la institución y al diseño de estrategias para su mejoramiento.

Con base en los resultados del diagnóstico se diseñó el Sistema para el Seguimiento de los Egresados de la UNAM (nivel licenciatura).




PLANEACIÓN DEL SISTEMA



PRIMERA ETAPA: Identificación e integración de la información disponible en la UNAM sobre sus egresados.


Las fuentes más importantes de información sobre los egresados son:

  1. Programa de Vinculación con los Egresados
  2. Dirección General de Administración Escolar

SEGUNDA ETAPA: Diseño de la metodología para llevar a cabo el seguimiento de egresados.

  1. Diseño y Validación del instrumento para obtener la información sobre los egresados
    El cuestionario se diseñó a partir de los objetivos del sistema, la definición de la información requerida por la institución con respecto a sus egresados y los indicadores correspondientes (derivados). La encuesta permite caracterizar a los egresados en términos de su perfil socio demográfico, académico y laboral y consta de las siguientes secciones:

    • Características sociodemográficas:
      • Características profesionales
      • Nivel sociocultural familiar

    • Antecedentes académicos:
      • Rendimiento en licenciatura
      • Formación académica posterior al egreso

    • Formación profesional:
      • Elección de la carrera
      • Plan de estudios
      • Desarrollo de habilidades, intereses y actitudes
      • Satisfacción de la formación

    • Situación laboral:
      • Incorporación al mercado laboral de la profesión
      • Características del trabajo actual

    Este cuestionario se aplica mediante entrevista telefónica y en línea, por lo cual se diseñaron programas especializados de captura. El instrumento se ha revisado anualmente y se han hecho los cambios pertinentes.
  2. Diseño de la muestra
    Para la obtención de la muestra se sigue la metodología sugerida por ANUIES.
  3. Población objeto de estudio
    Cohortes de egresados que tengan tres o cuatro años de haber concluido sus estudios de licenciatura, que hayan acreditado el 100% de las asignaturas del plan de estudios, estén o no titulados. Con este fin, la Dirección General de Administración Escolar envía la base de datos con el total de los egresados en el ciclo escolar que incluye nombre, número de cuenta, sexo, dirección, teléfono, plantel, carrera, promedio de calificaciones en licenciatura, número de exámenes extraordinarios presentados, año de ingreso a la licenciatura y año de egreso.
  4. Marco muestral
    Se obtiene a partir de la base de datos generada por la Dirección General de Administración Escolar con el total de los alumnos que tienen cinco años de haber concluido sus estudios de licenciatura, organizados por plantel y carrera, de los cuales se seleccionan aquellos que cuentan con datos para su localización.
  5. Procedimiento de Muestreo
    Aleatorio, estratificado, proporcional por plantel y carrera, con reposición. Se calcula una muestra aleatoria simple por cada una de las carreras que se imparten en los 29 planteles. Para las carreras con poblaciones de 100 o menos egresados se toma el total y no se calcula muestra.

    Para el cálculo de las muestras se utiliza la siguiente fórmula:
    Fórmula Matemática En dónde:

    N = Población por estrato (Facultad o escuela y carrera)
    P = Porcentaje de la población a explicar
    B = Error
    Z = Confianza
    El error de muestreo de los datos globales, para un nivel de confianza de 95% es en promedio de +/-2% y para los datos por plantel y carrera de +/-5%.
  6. Procedimiento general
    El estudio tiene dos dimensiones: transversal, se aplica anualmente a una muestra de egresados con dos o cinco años de haber concluido sus estudios de licenciatura, considerando que los egresados han tenido tiempo suficiente para ubicarse en el mercado laboral y obtener experiencias al respecto, así como, sobre su formación académica posterior al egreso. Longitudinal, se aplica nuevamente a la misma muestra de egresados cuando tienen diez años de haber concluido sus estudios de licenciatura para identificar los cambios en su situación laboral y formación académica.

    La aplicación del cuestionario se realiza en el 60% de los casos vía entrevista telefónica computarizada, con el apoyo de cinco encuestadores; el 40% restante lo contestan los egresados en línea. En promedio se realizan cinco llamadas para localizar a cada uno de los egresados que contestan la encuesta. El tamaño de las muestras a partir de la de 2003-04 ha variado de 5,200 a 5,700 egresados por lo que la duración de la aplicación del instrumento ha sido de un año y medio.

    Tanto la información derivada de la aplicación del cuestionario como la historia académica de los egresados proporcionada por la DGAE, se conjuntan mediante el paquete estadístico SPSS en su versión 23 para Windows, en una sola base de datos. Una vez integrada y depurada la base, se realizan, mediante el mismo paquete, los análisis estadísticos necesarios.

    Se desarrolló un programa para la generación automatizada de reportes con los resultados de las encuestas: general de la UNAM, por área, campus, plantel y carrera.

TERCERA ETAPA: Piloteo del modelo.

Con el propósito de revisar el funcionamiento del sistema, así como, la confiabilidad y validez del instrumento se realizaron aplicaciones piloto con dos muestras de egresados asistentes a la primera y segunda Feria del Empleo UNAM organizadas por la DGOAE en 2001 y 2002. En la primera feria la muestra estuvo constituida por 3,587 egresados y en la segunda por 1,000 egresados.

La aplicación tuvo como objetivos específicos identificar el perfil sociodemográfico, académico y laboral de los egresados que asistieron a las ferias del empleo, su grado de satisfacción con su formación profesional, así como, identificar la problemática que han enfrentado para insertarse en el campo profesional. La información obtenida permitió hacer los ajustes necesarios.



CUARTA ETAPA: Institucionalización del Modelo de Seguimiento de Egresados de la UNAM (2002)


En octubre del 2002 después de realizar los estudios pertinentes se iniciaron las actividades del Sistema de Seguimiento de Egresados de la UNAM de nivel licenciatura. A partir de ese año, la encuesta se aplica anualmente mediante una entrevista telefónica computarizada o en línea a muestras de egresados de todos los planteles y carreras que se imparten en la UNAM, con tres o cuatro años de haber concluido sus estudios de licenciatura, y se repite cinco años después para identificar los cambios en la situación laboral de los egresados.

  • Aplicación sistemática (conforme a la programación propuesta) del instrumento de seguimiento de egresados
  • Generación anual de reportes y perfiles.
  • Derivación de la información a las instancias pertinentes en la UNAM.
  • Evaluación permanente del sistema.

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS


Los resultados estarán disponibles en el sitio web del PVEAJU, en la Sección de Resultados perteneciente a la página del Sistema de Seguimiento de Egresados, la cual permite obtener:

  1. Descripción de los principales resultados globales
  2. Resumen gráfico de los resultados:
    • Globales (UNAM)
    • Por consejo académico de área
    • Por campus
    • Por plantel y carrera (a partir de la encuesta 2003-04)
  3. Reportes estadísticos:
    • Globales (UNAM)
    • Por consejo académico de área
    • Por campus
    • Por plantel y carrera (a partir de la encuesta 2003-04)
  4. Lugar de trabajo, actividades profesionales e ingresos por carrera. En los reportes estadísticos los resultados se organizan con las siguientes secciones: datos sociodemográficos, antecedentes académicos, opinión sobre formación profesional, incorporación al campo ocupacional de la profesión, y situación laboral actual.

    Los datos se presentan mediante tablas y gráficas en las que se comparan los resultados por sexo de los egresados y en el caso de los reportes por plantel y carrera también se comparan los totales por carrera con los totales de la muestra de egresados UNAM.